miércoles, 24 de enero de 2007

SUETE

SUETE:

Vocablo de origen latino-norteño STETE.
Dícese del conjunto de aventuras y desventuras que los antiguos romanos sufrían al volver de las legiones.
Al iniciar su regreso tras las batallas Impéricas, dichos legionarios pasaban por los territorios ya conquistados o no, y al atravesar las calles de los pueblos por los que cruzaba la Vía correspondiente, los lugareños lanzaban un sonoro “¡¡¡SUETUM TUUS EST TAURUM EDIT!!!!” (JODIOS VOSOTROS, QUE OS EMPALEN CON UN CUERNO DE MAMUT).
Como la frase resultaba demasiado larga y TAURUM (mamut) no llegaba a ser oído por los romanos, estos no se sentían ofendidos por lo que no paraban en lña pedanía ni dejaban sus sestercios en el bar del pueblo ni en mujeres debida alegre. Esta situación llegó a dejar varios pueblos totalmente desiertos.
Pasose dicho término, mediante años de transformaciones lingüísticas, a la variante SUGUSETA - SUM GURIPAE SERUM TAURUM (Cabrones de mierda, leche de mamut) con lo que los romanos, conocedores del vocablo, ofrecían a los habitantes de la pedanía valiosos regalos en forma de hierro forjado que incrustaban en sus estómagos y gargantas para el regocijo del resto y sobretodo de los del pueblo vecino.
Esta bacanal de ofrendas mutuas, devino en una modificación del vocablo a SUETE - SONO UNI ESTUDI TUM EXAMINI (Soy un estudiosos de exámenes).

Aunque no se ha encontrado aun la relación entre los términos SUGUSETA y SUETE, se cree que vienen ligados por el mismo origen poblano.

De todas formas actualmente se ha sustituido SUETE por SUERTE, aunque en algunos poblados cercanos a las cordilleras pre-costeras del área sur mediterránea aun se utiliza el antiguo vocablo.

SUERTE: SUM EXITUM RATIO TOTUS EXAMINUM – Que tengas suerte en tu examen.

Fdo: Ignatius Tasnier
Catedr. Historia romano-paleo-paralela de la Universidad Pontifica Iraniana de Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario