miércoles, 12 de marzo de 2014

Crónica de un Calçot


Domingo de calçotada en Masllorenç (A un tiro de piedra de Valls, vamos en medio del meollo calçotaire).

Como ya es casi tradición, se celebró el pasado domingo 9 de marzo del 2014, la Calçotada familiar anual de los Tragaldabas.


  • Asistentes TODOS los Cofrades y respectivas/os.
  • Llegada al punto de encuentro de forma escalonada, sin aglomeraciones. Para variar, Visas y Chuli, llegaron los últimos.
  • Tiempo seco y soleado, con una temperatura media de unos 18-20 grados, cielos despejados y viento en calma.
  • No se concretó un pre-acuerdo de vestimenta oficial, así que cada palo aguante su vela.
  • Media de Calçots por Cofrade: Unos pocos.

Masllorenç: Pequeña pedanía del Alt Camp de volumen demográfico más bien escaso y valor histórico nulo, famosa por sus fábricas de muebles y por su superficial abandono a no ser que te pases por el casino, en el que hay un ambientazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Ehhhhhh  ahora ya es famosa porque los TRAGALDABAS estuvieron ahí!!!!!!!!!!!!!!!!!
El pueblo dispone de Gimnasio y un restaurante.

Después de estos datos demográficos y geográficos…..hemos de recordar que:

  • La Calçotada Tragaldabas se enmarca en el apartado 21.7/2001 de los estatutos de esta Cofradía y se define como “Jornada de puertas abiertas” en la que,  como marca el estatuto en su epígrafe 2134,234/204: “Será lícito y aceptado que cada uno de los tragaldabas fuera o fuese acompañado de su respectiva churri y de los descendientes y/o adyacentes reconocidos o no”. (Fin de la cita).
Pero, y creo que es lo que todo el mundo espera del que realiza este escrito, lo importante es saber de dónde viene el termino Calçotada:
Seamos sinceros, los datos que se van a mostrar a continuación son pura invención del Kaseras, así que ni se os ocurra ponerlos como ejemplo en el Wikipedia o en cualquier otra web que pretenda ser usada como fuente de información fidedigna.
Empecemos por la parte más terminológica del conceto:

Calçotada: Con la raíz “Calçot” – Cebolla larga y tierna que se cultiva en un montoncito de tierra para conseguir un tallo blanco de unos 20 cm (jajajajajajajajajajaja) en la zona de Valls y alrededores- y ADA, -figura imaginaria que, según la leyenda, ofrece protección y deseos a todos aquellos que son tocados por su barita.

CALÇOT: Del árabe כ.א.ל.? ו.ט., que venía a significar, “como no te comas eso te lo meto por el remilgo” aunque otras fuentes igual de estúpidas, le dan el origen al nombre del comandante Romano Calzotius Larguirus, el que por cierto, murió despellejado por el enemigo, triste final.

Que podemos añadir a la raíz del vocablo, CALÇOT, que no hayamos dicho ya……..  Pues un huevo de cosas:

Erróneamente se indica en diversos foros que el origen más aceptado afirma que se debe su descubrimiento a Xat de Benaiges, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls (Provincia de Tarragona), que por descuido, preparó a la brasa unas "cebollas" que sobrecalentó. Se quemaron todos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso. PDB, incultura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Todos podemos suponer que los primeros datos sobre dicha verdura vienen de los antiguos Romanos, concretamente de las legiones comandadas por Calzotius Larguirus, que al sufrir decaimiento ante-bajo-cabe-con-contra-de o durante sus batallas y gestas delante de los Bárbaris Vallsus, obtenían nuevas y renovadas fuerzas al consumir una planta asilvestrada, larga, variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida, habitual de la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las terres de l'Ebre y la comarca del Alt Camp y que crecía de abajo arriba.
Poco después y al ver que no se había inventado aun la salsa, las usaban como arma arrojadiza contra el enemigo y consumían carne a la brasa. Este uso indiscriminado del calçot, dio pié a la tradición de hincharse de cebollas y luego comer carne braseada.

Aunque el Pueblo Vallsus conocía dicha planta, no lo usaba como comestible ni mucho menos como arma. El uso que le daban era el de plasta mezclándola con PORLAN para la construcción de los Restaurantubus, o casas de comida. El periodo bélico que sufrió dicho pueblo por parte de los romanos, hizo replantear su uso y disfrute.

Ese uso fue perdurando y evolucionando durante los siguientes años por no decir siglos.

En un primer momento se comía en crudo en los momentos de asueto romano, pero era muy complicado quitarle la primera verde y dura capa de piel (despelatum putae cebollae). Esa complejidad ocasionaba que al final se usaba como espada contra el enemigo, clásica confusión durante las épocas bélicas. Esta situación se modificó a partir del día que los Bárbaris Vallsus, incendiaron el almacén de los calçots (certero arco y certera flecha), las legiones más básicas delante de esa pérdida de material bélico, se dedicaron a quitar las primeras capas de dicha munición quemada para que no se mancharan las manos sus superiores…. Gilipollas!!!!!!!!!!!. El tema es que, a escondidas, estos, podríamos llamarles, tontolabas, empezaron a comerse esas piezas dejando a los romanos sin armamento.

ADA: Mezclum de barbarismo latín y jerga autóctona, que apostrofaba cualquier llamada a rancho: “adaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!” (No sé por qué lo pongo si es lo mismo…….). Marcaba un antes y un después del rancho. Esta perífrasis fue adoptada por las curias más altas romanas al celebrar suculentos ágapes en sus inmejorables palacios.

  • Ada horribilis:"Ágape horrible" (expresión aplicada a una comida especialmente nefasta por el motivo que sea)
  • Ada capillo usque ad ungues cochinae est: “Desde los cabellos hasta las uñas de los pies, cerdo es” – (Petronio)
Podríamos seguir dando referencias históricas, pero, PAQUÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volviendo a nuestro amigo Calzotius, quien temeroso de las respuestas Barbáris al quemar las cebollas que usaban como espada, introdujo un buen día el vocablo Calçotada, que bien podría traducirse como “Arrojad esa mierda cebollas quemadas a los putos pueblerinos a ver si se las meten por el intríngulis de una P… vez y dejan de jodernos la cena”.

Creo que por ahora queda bien claro tanto el origen etimológico como la historia del actualmente tan preciado CALÇOT y su variante CALÇOTADA quedan claros, así que para que seguir, total, nadie se lo va ni a creer ni a leer……


Buenas y gaseosas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario