martes, 26 de enero de 2010

Fiesta de la Matanza en Burgo de Osma



Como era de esperar, la Salida gastronómica anual de los Tragaldabas, resultó un auténtico éxito.

La casa rural de primera, la zona, por descubrir, Burgo de Osma precioso (¡Unos museos…!), Calatayud, pendiente de la Dolores.

Los cofrades, GRANDES Y GRANDES, el fin de semana, medio lluvioso….

Fin de semana completo, magnifico y con todos los elementos de los que los cofrades llevamos intrínsecos, buen rollo, cachondeo y HACIENDO LOS QUE NOS PASA POR LOS COJ…………
LO QUE QUEREMOS Y LO HACEMOS JUNTOS.

¡¡¡QUE MÁS SE PUEDE PEDIR !!!

Nota: Sentimos la no presencia del Chuli, ausente, aunque nunca olvidado.


Fiesta de Inauguración de la XXXVI edición de las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza

Burgo de Osma

Restaurante Virrey Palafox 23/01/2010

Aprovechando la asistencia de nuestra cofradía a la comida oficial de dicha inauguración, hemos realizado la Salida Tragaldabas anual. Presentes todos los cofrades a excepción de chulito, que, por motivos familiares, no ha podido estar con nosotros.


A destacar que por primera vez en nuestra dilatada historia, hemos podido ir vestidos luciendo nuestro logotipo de la cofradía. Era un aire de corporativismo que nos faltaba.


A la llegada al Burgo, con tiempo para poder ver el rito de la matanza, se ha preferido aliviarnos de este espectáculo, realizando una visita cultural, sin dejar de tener presente el motivo de nuestra presencia. Se han comprado variadas y diferentes viandas propias de la zona para deleite posterior.



Para el evento, disponemos de una mesa en el comedor principal de las Jornadas, magnífico salón con una capacidad de 700 comensales, con estructura de madera que permite una visión general de la sala y no deja opción para perderse detalle de lo que acontece en la misma.



El pregón inaugural de la fiesta está a cargo del Sr. Rafael Ansón, “Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía”, quien en su discurso inaugural, comenta los orígenes del evento y las gracias de quien a la postre es el principal invitado, el cerdo.

Referente al menú que se nos muestra en la mesa, solo puedo decir que resulta espectacular y difícil de asumir a primera vista, aunque para un Tragaldabas no existe reto lo suficientemente duro como para no ser aceptado……


El primer brindis, como siempre, por los cofrades, los mejores del mundo, presentes y ausente, con el vino oficial de la Jornada, un Alidis crianza (Rib. Duero).-Oro Zarcillo 2009.


El Visas como Public Relations de la Cofradía, ya se ha gestionado las colaboraciones para posteriores eventos, realizando gran parte del reportaje fotográfico que podréis ver en este sitio.

Se comenta, como en cada junta extraordinaria de la Cofradía desde hace varios años, cuándo, cómo y dónde celebrará el X aniversario de la misma.


Tras la presencia y presentación de las autoridades, aparece en la mesa un vino blanco Marqués de Vizhoja. Consumido y conocido por el Chewy "Lo puedes encontrar en el OpenCor"

Grallas = "Muy afrutado"
Kaseras = "Es Ribeiro, no?" "No lo sé, es de Pontevedra" (Chewy).

Se inician los discursos y pregones, que aunque largos han parecido ser bastante interesantes. El principal, ofrecido por el Pregonero Mayor de este año, el Sr. Rafael Ansón, aunque hemos tenido que llamar al orden al Karajas un par de veces, ha sido aplaudido de forma unánime, desconozco si por el hambre acumulado o por la grandilocuencia de sus palabras.

Recordemos que el menú constaba, sin contar los postres, de 11 platos de los cuales y a continuación reseñamos los más comentados…

Jamón y lomo Ibéricos

El pan tostado con tomate y un punto de ajo, un gran detalle.


Chorizo sobre nido de Pimiento del piquillo


"El choricito con los pimientos parece que no casa demasiado, será por el color…Casaría más con la morcilla” (Chewy)
Aquí haría falta unos torreznos para ir bajando… (Grallas)

Costilla en aceite


Placer de dioses

Pecaminoso
Voy a llamar a Loles

Torreznos:
"Nada que ver con los que hemos probado hasta ahora"
"Crujiente y con la calma"
"Es muy difícil hacerlos, se ha de empezar con el aceite muy flojo y acabar con el aceite muy fuerte, a un grado por minuto, es TAN Difícil….."





Se hace un pequeño paréntesis para tratar el tema del cocinado de la carne, ya se sabe que una cosa lleva a la otra y……
Según el Karajas, "hay una especie de martillo con pinchos y hacha que se lo pasas a la ternera y es mano de santo"
Volviendo a los torreznos….. Es muy difícil……Vamos que no es fácil…… Hasta aquí los entrantes.

Situación:

Chewy: " Estamos al 30% de la lista " Visas: " Que noooo??????? Ohhhhh !!!!!! " Caldos: " La lista da miedo " Grallas: " Habéis traído pastillas para la digestión? Ya tengo el botón desabrochado " Karajas: " Bien "


Huevos POCHÉ

Creo que hace falta hacer el primer punto y aparte de la velada.

Según el que escribe estas líneas y con esta virtud se permite ofrecer sentencia, son los mejores huevos poché que ha parido madre. Aunque hay, como siempre, disparidad de opiniones como por ejemplo, la del Chewy que la textura del picadillo no le ha parecido extremadamente de su gusto y se ha comido solo el huevo. Para el resto de comensales, ha sido excepcional, consensuada esta opinión con el máximo responsable del evento y por los comentarios posteriores.


Con este plato se inicia de nuevo una de las discusiones lógicas cuando tienes delante de ti una maravilla gastronómica y solo puedes deducir, que lleva huevo…

- Se parte de la base que al Chewy no le ha gustado.
- El picadillo podrá ser calabaza, descartado de forma unánime.

- Las opciones del picadillo son gírgoles y/o calabacín.

- En el momento que traen el siguiente plato, las decisiones sobre la discusión anterior no han sido tomadas por lo que se acuerda retrasar la misma y post-ponerla para una mejor ocasión.

Tras realizar una valoración o votación secreta por parte de los cofrades acerca de Cual es el plato que más les ha sorprendido…

Huevo poché: 3 votos.

Torreznos: 2 votos.

Morcilla setas: 1 voto.


…Las patatas fritas no tienen secreto?????? Una mierda, claro que tienen secreto…Todo se resume en una palabra “cariño” "

Esto es una prueba de fondo, tras una hora y media de comida y de comer y tras 5 botellas de vino que han hecho lo que tenían que hacer, podemos deducir que estamos al 35% del total de la Jornada.

…Me ha gustado mucho este pueblo…” (Chewy).

Sobre el vino se retoma su valoración indicando que “…Está bien…”, “…No sube en exceso…”, “…Todo será que salga cuando nos levantemos…”.

Manita de cerdo

El que suscribe, no puede opinar de dicha vianda ya que se trata de un plato al que no dispensa un cariño especial.

Crema de calabaza con parmesano y chorizo

El chorizo tendrá larga vida y será recordado por mucho tiempo por todos nosotros.

La crema de calabaza, parece Vichy al lado del parmesano en crosta y el choricillo picante.


Nota: El primer “Pilar de set amb folrre y manilles indor y sobre mesa” ha sido carregat por la “Colla castellera dels Tragaldabas” La estructura que ha sido construida con gran voluntad, acierto y con unos fundamentos muy sólidos, se ha podido coronar pasados unos minutos de las cinco de la tarde, aunque “ha fet llenya” ya que han desaparecido los cuartos, no es que se hayan desmoronado, se han largado…


Quijada

Otro plato estrella, a opinión de los cofrades. Excepcional, se fundía en la boca añadiendo un aroma y tenue sabor entre vino y frutas del bosque (arándano) que dejaban un grato recuerdo en el comensal.

Tras este placer de dioses se ha servido un sorbete de limón, YA ERA HORA!!!!!!

Cochinillo

Dos bandejas con cuatro generosos trozos en cada una, se han servido en la mesa de los Tragaldabas, bajo la atenta mirada de los compañeros de mesa, unos catalanes propietarios de unos Supermercados.

Este plato ha servido de punto y final a esta bacanal gastronómica, aunque seguro que se nos ofrecerán más sorpresas durante el postre.

Contundentes mantecados en forma de cochino. El chewy necesitaba algo dulce, según el Visas, " porque se había quedado con hambre " y según el Karajas " por el potasio... " Pues eso, por el potasio.

Surtido de buñuelos con crema y mil-hojas con crema y nata. A lo que el Grallas indica " Yo necesito espacio….

Limón helado, galletas de manteca y pastel de crema “…Como se puede ser tan ligero y dulce a la vez?...” (Caldos).

El Chewy solicita a una de las camareras, a las que hemos de agradecer la atención prestada, su eficacia, eficiencia y buen rollo, la posibilidad de localizar algún que otro buñuelo guardado en la cocina…


Llegan los espirituosos, orujo blanco, de café, de hierbas y de andrinas que realizan sus funciones a la perfección:

- Primera: Organizar los estómagos.
- Segunda: Incrementar el alcohol en sangre.


Hemos de agradecer a la organización, el ser nombrados durante la comida como Cofradía Gastronómica de Barcelona y considerarnos, desde ese momento, amigos suyos.


Segura puede estar esa gran familia que nos tienen como amigos para siempre.

Los “cafeses”, pues al uso de las grandes celebraciones, no dejaron de ser más que un complemento.

Como resumen:

  1. Creemos que hemos disfrutado, no solo por la compañía de los cofrades, sino por las inmejorables viandas, organización y animación.
  2. Un 10 al Virrey Palafox
  3. Es la primera vez, que yo recuerde, que uno de los cofrades (Grallas) se declara completamente lleno.
  4. Parecía que después de 9 años juntos, sería difícil descubrir nuevos retos gastronómico-festivos.
  5. Esta gente vale la pena: Los cofrades por ser como son y la gente del Burgo por su amabilidad, saber hacer y camaradería.

Muchas gracias por una jornada inolvidable, completa y suprema.

PD: Después de los cafeses, han aparecido una bandeja de buñuelos, ofrecidos por una de las excepcionales camareras. Otro 10 para las camareras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario